El programa estadounidense Landsat es un programa conjunto entre la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) que ofrece el catálogo más amplio de observaciones de la Tierra a nivel global. Desde su origen en 1975 hasta el día de hoy, continúa sirviendo imágenes de gran valor científico sobre nuestro planeta.
Los últimos satélites de la constelación Landsat, los Landsat 8 y 9, fueron puestos en órbita el 11 de febrero de 2013 y el 27 de septiembre de 2021. Los sensores embarcados en este satélite son el Operational Land Imager (OLI) y el Thermal Infrared Sensor (TIRS). Estos dos sensores proporcionan imágenes a 30 metros de resolución (visible, infrarrojo cercano e infrarrojo de onda corta), 100 metros (térmico) y 15 metros (pancromático). El sensor OLI proporciona, además de las clásicas bandas, una adicional para detectar cirros en la atmósfera y otra para la observación de las costas.
Las imágenes Landsat siguen en la actualidad una política de datos libre y abierta, estando disponibles las imágenes desde diferentes repositorios: