FUNDAMENTOS DE LA TELEDETECCIÓN

El espectro electromagnético

Las “zonas” del espectro electromagnético (distinguidas por su longitud de onda) más utilizadas en Teledetección son:
Figura: Distintas zonas del espectro electromagnético
Figura: Distintas zonas del espectro electromagnético
  • La zona visible: se llama así a la región del espectro con longitudes de onda comprendidas entre 0,4 y 0,7 micrómetros aproximadamente. Es la única radiación electromagnética que el ojo humano puede percibir. Dentro del espectro visible se pueden distinguir tres franjas: el azul (de 0,4 a 0,5 μm), el verde (de 0,5 a 0,6 μm) y el rojo (de 0,6 a 0,7 μm).
  • El infrarrojo cercano (NIR –Near Infrared-): se llama así a la región del espectro comprendida entre 0,7 y 1,3 micrómetros aproximadamente. Resulta de especial importancia para discriminar cubiertas vegetales porque estas cubiertas tienen valores altos de reflectancia en este intervalo del espectro.
  • El infrarrojo medio (MIR –Medium Infrared-): se llama así a la región del espectro comprendida entre 1,3 y 8 micrómetros aproximadamente. Resulta idóneo para estimar contenidos de humedad en la vegetación y para detección de focos de temperatura.
  • El infrarrojo térmico (TIR –Thermal Infrared-): se llama así a la región del espectro comprendida entre 8 y 100 micrómetros aproximadamente. Detecta el calor proveniente de la mayor parte de las cubiertas terrestres.
  • Las microondas: comprenden la región del espectro a partir de 1 mm hasta 1 metro. Se utilizan en Teledetección porque es un tipo de radiación a la que resultan casi transparentes las cubiertas nubosas, es decir que atraviesa bastante las nubes.
Se suele llamar dominio óptico del espectro a la parte visible e infrarroja, hasta el MIR, puesto que es la parte que comúnmente capturan los sensores ópticos.