Satélites Sentinel

La Agencia Espacial Europea, desde el año 2014 viene poniendo en órbita una serie de misiones satelitales denominadas Sentinels. Desde 2014, estos satélites suministran datos satelitales de manera operativa para numerosas aplicaciones de manera continua, incluyendo entre otros la recopilación de información acerca de agricultura de precisión, movimiento de suelos, monitorización de algas, gestión del agua, monitorización de bosques, monitorización del clima, etc.

El componente espacio de Copernicus se compone de la constelación Sentinel y de las denominadas Misiones Contributivas. Dentro de la constelación Sentinel, en el ámbito Land o territorio, los satélites empleados son las parejas de satélites Sentinel 1, 2 y 3.

 

 
Satélite Datos Polarización /Bandas Lanzamiento Resolución
Sentinel-1 Radar VV, HH, VV+VH, HH+HV 2014 y 2016 5-20 metros
Sentinel-2 Multiespectral 10 bandas 2015 y 2017 10-20-60 metros
Sentinel-3* Multiespectral 21 bandas 2016 y 2018 300 metros

* Información referente al sensor Ocean and Land Colour Instrument (OLCI)

 

 

Sentinel 1. Radar de apertura sintética (SAR)

Está constituida por una constelación de 2 satélites de órbita polar, de imágenes radar (capaz de capturar datos tanto de día como de noche) destinados a servicios terrestres y oceánicos. Los dos satélites de la constelación (Sentinel 1A y 1B) orbitan alrededor de la Tierra con un desfase de 180º, capturando imágenes sobre la totalidad de la Tierra cada seis días.

El sensor radar de apertura sintética trabaja en banda C, y se basa en misiones radar previos de la ESA y Canadá, tales como el los ERS, Envisat y Radarsat. El primer satélite Sentinel-1 se lanzó el 3 de abril de 2014.

 

Sentinel 2. Imágenes multiespectrales de alta resolución

Se trata de una misión constituida por una constelación de 2 satélites multiespectrales de órbita polar, para la monitorización de la Tierra. Proporciona imágenes, entre otras aplicaciones, para vegetación, suelo y agua, vías de navegación interior y zonas costeras. Sentinel-2 también puede proporcionar información para servicios de emergencia.

La constelación se basa en dos satélites idénticos (Sentinel 2A y Sentinel 2B) situados en la misma órbita y separados 180º para una óptima cobertura de la Tierra. El primer satélite Sentinel-2 se lanzó el 23 de junio de 2015.

 

Sentinel 3. Atmósfera, oceanografía y aplicaciones terrestres

La serie Sentinel 3 consta de dos satélites con varios instrumentos embarcados, capaces de realizar mediciones de manera sistemática sobre la atmósfera, hielo, océanos y áreas emergidas con el objetivo de obtener un mejor conocimiento de las dinámicas globales a gran escala. Proporcionan información esencial en tiempo casi real para la predicción climática y oceánica.

La misión se basa en dos satélites idénticos (Sentinel 3A y Sentinel 3B) orbitando en una configuración óptima para la cobertura global y transmisión de datos.