Programa Landsat

El programa estadounidense Landsat es un programa conjunto entre la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) que el ofrece el catálogo más amplio de observaciones de la Tierra a nivel global. Desde su origen en 1975 hasta el día de hoy, continúa sirviendo imágenes de gran valor científico sobre nuestro planeta.

 

Satélite Landsat 8

Representación del satélite Landsat 8. Fuente: NASA/Goddard Space Flight Center Conceptual Image Lab

 

El ultimo satélite de la constelación Landsat, el Landsat 8, fue puesto en órbita el 11 de febrero de 2013. Los sensores embarcados en este satélite son el Operational Land Imager (OLI) y el Thermal Infrared Sensor (TIRS). Estos dos sensores proporcionan imágenes a 30 metros de resolución (visible, infrarrojo cercano e infrarrojo de onda corta), 100 metros (térmico) y 15 metros (pancromático). El sensor OLI proporciona, además de las clásicas bandas, una adicional para detectar cirros en la atmósfera y otra para la observación de las costas.

Las imágenes Landsat siguen en la actualidad una política de datos libre y abierta, estando disponibles las imágenes desde diferentes repositorios:


Distribucion de huellas Landsat

 

Para conocer cómo se captura el territorio nacional mediante la constelación Landsat puede hacer clic en la siguiente imágen y acceder a documentos donde se muestran las diferentes huellas.