Aplicaciones

A partir de las imágenes de satélite se pueden llevar a cabo estudios o seguimientos en distintos campos, tales como la agricultura, atmósfera y clima, sismología y vulcanología, ocupación de suelo, riesgos naturales, hidrología, urbanismo, oceanografía, geología, arqueología o biodiversidad y paisaje. En el siguiente apartado se mencionan las más conocidas.

 

A) Extracción de información

 

1.Generación de ortofotomosaicos nacionales

Desde el año 2018 se generan dos mosaicos anuales del territorio nacional empleando imágenes Sentinel 2, por lo tanto obteniendo una captura a 10 metros de resolución del territorio.

Mosaico Sentinel 2

Imagen del mosaico de España generado a partir de imágenes Sentinel 2 correspondientes a capturas de invierno de 2019., previo equilibrado radiométrico de las mismas. Imagen en color natural basada en las bandas del rojo, verde y azul.

La disponibilidad de este producto de manera sistemática permite visualizar cambios a una resolución de 10 metros, siendo un producto interesante al largo plazo que permita detectar cómo cambia el paisaje de nuestro país con el paso de los años.

El producto es de descarga libre y gratuita pudiéndose acceder a través del centro de descargas del CNIG.

El mosaico también puede visualizarse en el visor Iberpix.

 

2.Detección de cambios

Las imágenes de alta resolución procedentes de diferentes satélites, en fechas diferentes, permiten monitorizar los cambios ocurridos sobre el territorio con gran nivel de detalle.

Cambios AVE

Imágenes en las cuales se pueden comprobar los cambios producidos en el terreno debido a la construcción del AVE cerca del municipio de puebla de Sanabria (Zamora). Imagen izquierda: SPOT 5 año 2010; imagen central: Pléiades año 2014; imagen derecha: Kompsat año 2018.

 

B) Agricultura

 

Rendimiento de cultivos

A partir de la información de las imágenes se puede gestionar de manera más eficiente una parcela agrícola, y predecir con más exactitud el rendimiento y la producción de los cultivos. La gran resolución temporal que tienen los satélites nos permite capturar los rápidos cambios en la producción agrícola.

Timelapse Delta Ebro

Evolución de cultivos en el Delta del Ebro durante el año 2018 a partir de imágenes Sentinel 2 del programa espacial europeo Copernicus y la web sentinel-hub.

Timelapse cultivos Dos Hermanas
NDVI Dos Hermanas

Evolución de cultivos en la zona de Dos Hermanas (Sevilla) desde Agosto de 2018 hasta Julio de 2019 a partir de imágenes Sentinel 2 del programa espacial europeo Copernicus y la web sentinel-hub.

En las animaciones anteriores se muestra la siguiente información:

  • Imagen izquierda: Imagen en color verdadero basada en las bandas del rojo, verde y azul.
  • Imagen derecha: Imagen generada a partir del Índice Diferencial de Vegetación Normalizado (NDVI). El índice NDVI se obtiene a partir de las bandas del infrarrojo próximo y el rojo, mediante la siguiente expresión:
NDVI

El intervalo de valores oscila entre -1 y 1. Valores negativos indican presencia de agua o nieve, valores próximos a 0 indican suelo desnudo y valores próximos a 1 indican vegetación frondosa. En la imagen, cuanto más alto sea el valor del índice, más oscuro es el tono de verde.

NDWI Albufera

Evolución de cultivos de arroz en la zona de la Albufera (Valencia) desde Agosto de 2018 hasta Julio de 2019 a partir de imágenes Sentinel 2 del programa espacial europeo Copernicus y la web sentinel-hub.

Imagen generada a partir del Índice Diferencial de Agua Normalizado (NDWI). El índice NDWI se obtiene a partir de las bandas del verde y el infrarrojo próximo, mediante la siguiente expresión:

NDWI

El intervalo de valores oscila entre -1 y 1. Valores próximos a 1 indican alto contenido en agua. En la imagen, cuanto más alto sea el valor del índice, más oscuro es el tono del azul.

 

C) Vulcanología

 

Mediante la técnica InSAR, estudiando el patrón de interferencia de fase de las ondas de dos imágenes de radar de apertura sintética (SAR), se pueden detectar deformaciones de la superficie terrestre. La diferencia de fases permite medir el desplazamiento del terreno después de un evento con gran precisión.

InSar Hierro

Interferograma enrollado de 6 días (frecuencia máxima) de dos imágenes Sentinel 1 sobre la isla de El Hierro. Fechas 20-08-2019 (master) y 26-08-2019 (slave). Cada ciclo de 2π en la imagen supone una deformación equivalente a la longitud de onda del radar (5.5 centímetros en el caso de Sentinel 1), en la dirección de la línea de visión del satélite.

El Observatorio Geofísico Central, perteneciente a la Subdirección de geofísica y aplicaciones espaciales de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, emplea entre otras técnicas la interferometría radar por satélite para la monitorización de las deformaciones en el archipiélago canario. Puede obtener aquí más información sobre las actividades desarrolladas en este sentido.

 

D) Riesgos naturales

 

Las imágenes de satélite ayudan a monitorizar desastres naturales para gestionar las zonas afectadas.

1.Incendios

Timelapse incendio Gran Canaria

Incendio en la isla de Gran Canaria ocurrido en Agosto de 2019, generado a partir de imágenes Sentinel 2 del programa espacial europeo Copernicus y la web sentinel-hub en falso color, obtenidas a partir de las bandas del infrarrojo próximo, rojo y verde.

 

2.Monitorización de cuerpos de agua y sequías

Timelapse sequia Embalse Entrepeñas

Sequía en el embalse de Entrepeñas (Guadalajara) entre los años 2013 y 2017, generado a partir de imágenes Landsat 8 operado por la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la web sentinel-hub.

 

3.Inundaciones

Timelapse inundaciones rio Ebro

Inundación del río Ebro a la altura de la localidad de Boquiñeni (Zaragoza) el 14 de Abril de 2018, generado a partir de imágenes radar del satélite Sentinel 1 del programa espacial europeo Copernicus y la web sentinel-hub.